¿Lees o te haces?

Leer es una de las cuatro habilidades verbales; es un proceso cognitivo muy complejo que implica, además de la capacidad para decodificar lo que se lee, la comprensión de las relaciones lógico-semánticas entre las palabras que integran un texto.

A la mayoría de nosotros nos enseñaron que leer es una actividad en solitario, en silencio; sin embargo, leer con otros puede ser la diferencia entre proseguir con la tarea o abandonarla. Es decir, socializar con otros la lectura, compartiendo los hallazgos y las dificultades del texto, comentando sus capas, desentrañando sus secretos, permite a los participantes construir mejor el significado que un autor trató de elaborar. Y esto es lo que queremos lograr en ¿Lees o te haces?

¿Lees o te haces? es un círculo de lectura de no ficción. Nuestra meta es llegar a ser una comunidad de aprendizaje que lea, comparta, escuche, analice y formule conclusiones con la intención de construir conocimiento disfrutando de la lectura. Nuestros objetivos son, en el corto plazo, motivar el interés por la lectura científica en la comunidad académica; queremos contribuir a la formación profesional de los participantes y aportar contenido a su desarrollo intelectual, social y cultural; queremos, también, fortalecer sus habilidades para la comprensión lectora y para la comunicación oral y escrita.

En este primer ciclo, la doctora Yolanda Pérez, profesora experta en competencia lectora, es quien coordinará las sesiones de trabajo que se llevarán a cabo en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey. Está prevista la lectura de cuatro excelentes libros de divulgación científica: La mamá de Kepler (Sergio de Régules), La física del futuro (Michio Kaku), Cielo sangriento (Sergio de Régules) y Desayuno con partículas (Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles). Todas las sesiones incluyen tres etapas: contextualización, intercambio de ideas y formulación de conclusiones. Es importante señalar que cada participante tendrá oportunidad de poner sobre la mesa sus impresiones y aprendizajes de la lectura que se esté trabajando; también, que entre todos los asistentes leerán, comentarán y desentrañarán el mensaje que trató de dar el autor. En pocas palabras, socializarán la lectura.

En resumen, ¿Lees o te haces? es una práctica educativa innovadora que contribuirá a que los participantes desarrollen un espíritu crítico, cultiven la imaginación, hablen en público, amplíen su vocabulario y visionen estrategias de escritura; acciones, todas ellas, encaminadas a fortalecer la competencia comunicativa y la construcción social del conocimiento.

REGISTRO: http://bit.ly/cescrituramty_circulolectura

Con información de Yolanda Pérez Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s