Corregir es volver a escribir

“Yo no escribo; yo solo corrijo”, Augusto Monterroso

Con frecuencia, solemos soltar el lápiz o apagar la computadora una vez que escribimos la última frase de un texto. Convencidos de que el mensaje que deseamos comunicar está claro, lo enviamos sin remordimientos –y, algunas veces, con satisfacción–, pues creemos que una vez terminado el escrito no hay más qué hacer. Si acaso, una rápida lectura para colocar acentos o eliminar errores de puntuación y, ¡ya está! No obstante, el proceso de escritura no concluye con el producto; justo ahí es donde comienza.

EM18_hortenciaSi bien es necesario que antes de escribir se dedique tiempo para analizar el propósito del texto, el tipo de lector a quien se dirige y el canal de comunicación que se empleará (es decir, enfocarse en la planeación), también es importante el proceso de revisión. En otras palabras, quien escribe necesita saber que, terminada la primera versión de su texto, aún puede mejorarlo. En esta fase, el autor se sitúa en el rol del lector para identificar aspectos que pueda mejorar. Por ejemplo, eliminar lo irrelevante o añadir información faltante, entre otros. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿cuándo y quién debe revisarlo?

Entonces, el proceso de revisión depende tanto del propósito comunicativo como de la estructura textual, por lo que la secuencia a seguir en esta fase puede basarse en las características que identifican al género discursivo que se elaboró. Luego, tomar en cuenta aspectos como coherencia y cohesión global, características esenciales que determinan la claridad del texto y, por supuesto, la adecuación léxica.

Los expertos consideran ser sistemáticos para lograr una revisión efectiva y oportuna. Por un lado, Teresa Serafini (2001) recomienda seguir estos pasos:

Cambiar el orden de las palabras

Forma confusa Forma preferible
En los últimos aproximadamente 60 años, los cultivos transgénicos han sido genéticamente modificados. Los cultivos transgénicos han sido genéticamente modificados en los últimos 60 años aproximadamente.

 Eliminar términos superfluos e innecesarios

Forma excesiva, abundante Forma precisa, breve
Mucha gente evita comprar autos eléctricos por el tema económico. El 80% de los mexicanos no puede adquirir un auto eléctrico por su costo.

 Incluir construcciones sintácticas variadas, diferentes.

Orden lógico Orden variado
México se puede incorporar a la competencia global si tiene productos innovadores basados en nanotecnología. Siempre y cuando produzca productos innovadores basados en nanotecnologías, México podrá incorporarse a la competencia global.

Evitar la redundancia

Forma redundante Forma directa
La materia de Historia de la arquitectura resulta de las más complejas para un estudiante de arquitectura. Debido a que la materia es de carga muy pesada. El curso Historia de la arquitectura es el más complejo para los estudiantes de la carrera por su vasto contenido.

Por otro lado, Daniel Cassany (1997) expresa que el proceso de revisión y corrección de un texto forman parte del desarrollo de la redacción; pero se requiere de tiempo para que, a través de la lectura, detectar las áreas de mejora y solucionarlas. Es un procedimiento igual de prolongado o más que el de la escritura ya que es el momento más importante para restructurar, o de plano, replantarse el propósito original. En pocas palabras, corregir es volver a escribir.

Referencias

Cassany, D. (1997). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial GRAO.

Serafini, M. T. (1996). Cómo se escribe. México: Editorial Paidós Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s