Corte de listón

El viernes 13 de octubre, en presencia de autoridades académicas, tutores del Centro de Escritura, estudiantes y profesores de Campus Monterrey, tuvo lugar la inauguración del Centro de Escritura de Campus Monterrey. En dicha ocasión, expresé las siguientes ideas.

Un centro de escritura es un espacio en el que los usuarios que desean mejorar su competencia escrita solicitan acompañamiento o asesoría para organizar o mejorar los textos que producen. El de Campus Monterrey está integrado, actualmente, por 18 tutores; nuestro centro ofrece los siguientes servicios: tutoría personalizada cara a cara, talleres bajo demanda, talleres y charlas sobre temas de escritura académica para el público en general, y capacitación específica para docentes.

Compartimos la convicción de que escribir es un acto social: es mediante el diálogo que se construyen los significados y se aprenden las convenciones de la redacción académica y científica. Como hablantes de una lengua, nos unen unas normas. Sin embargo, como expertos en ámbitos distintos, debemos ser capaces de comunicarnos según los acuerdos que las disciplinas científicas establecen.

Como sabemos, el fomento de la integridad académica es un tema de gran interés para todos los miembros del Tecnológico de Monterrey. Nosotros estamos convencidos de que muchas de las infracciones a sus principios pueden estar asociadas al desconocimiento de los procedimientos discursivos que permiten integrar las palabras de otros en los textos propios. En otras palabras, sin negar el contexto digital en el que estamos viviendo, creemos en el trabajo que se gesta mediante el intercambio de ideas y puntos de vista, que obliga a ver lo que se escribe con ojos de lector, que más que mecanizar procedimientos y reglas, apuesta por el razonamiento para organizar y expresar las ideas propias y documentar las que no nos pertenecen.

Después de estas palabras, se llevó a cabo el panel de discusión La escritura en las humanidades y en las ciencias; el conversatorio giró entorno el papel de la escritura, y la lectura, en la construcción del conocimiento. Las panelistas, Dora Elia Hernández y Marcela Beltrán Bravo, coincidieron en que escribir es una tarea ardua que puede llegar a dominarse con la práctica continua y constante; insistieron, junto con Aurelio Collado, quien fungió como moderador, en la necesidad de encontrar la voz individual, que permita a cada uno expresar las perspectivas que, finalmente, enriquecen las distintas áreas del conocimiento.

La inauguración del Centro de Escritura de Campus Monterrey fue notificada en el periódico Panorama de Campus Monterrey y en El Norte, de nuestra ciudad, Monterrey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s